miércoles, 20 de agosto de 2008

Libertad estética o puerta abierta a la obscenidad

ART. 21. Las personas tienen derecho a construir y mantener su propia identidad cultural a decidir sobre su pertenencia a una o varias comunidades culturales y a expresar dichas elecciones; a la libertad estética; a conocer la memoria histórica de sus culturas y a acceder a su patrimonio cultural; a difundir sus propias expresiones culturales y tener acceso a ellas.
No se podrá invocar la cultura cuando se atente contra los derechos reconocidos en la Constitución.

El artículo 21 arriba trascrito habla a la libertad de estética, el día de mañana los “colectivos” de nudistas podrían salir en pelotas frente a los jardines de infantes y escuelas y alegar para así un derecho a una libertad estética que puede agredir a menores de edad, La categoría libertad estética, no es propia del régimen constitucional y parece que algún asesor de la Asamblea Constituyente, seguramente vinculado algún gabinete de belleza se permitió incluir tamaño despropósito en la carta fundamental del estado

7 comentarios:

Charles dijo...

No tienen mas argumentos ridiculos que esgrimir que semejante barrabasada?... bien se aclara que cuando atente contra los derechos de la constitucion,esta no será permitida.
Y el ser exhibicionista antenta contra el orden público.

Pero tienes razón la Constitución tiene muchos vacíos. Por ejemplo debería prohibir pensamientos tan irracionales como los presentados, dado su alto contenigo denigrante, venenoso y , simplemente, ridiculo

Libertario dijo...

Sería excelente que el correista charles indique que artículos nos van a llevar al paraiso terrenal y que los mismos no estén cargados de demagogia utópica barata. Seguro no los encuentra.

Chino dijo...

esto encontré en en una web mexicana que se enorgullece de promover una política cultural como deber del Estado, solo en mentes un poco pervertidas pueden ver gays desnudos (tal vez asi les gusta) en un concepto filosófico-jurídico. A los dueños de este blog a prepararse mas y a leer que eso le hace falta al país, no necesitamos de personas que nos manipulen y escriban la primera barrabasada que les viene a la mente sin antes haber investigado primero. A leer más mis amigos de coordinadora libertaria!!!
"La libertad de expresión es el fundamento de todo sistema democrático; es también el requisito dela libertad estética e ideológica que hace posible la verdadera libertad de creación: la libertad no sólo de producir o crear una obra, sino de que esa obra exprese la visión de su autor, cualquieraque ésta sea.

Las libertades de expresión y creación artística y cultural son, además, derechos fundamentales que el Estado democrático reconoce y promueve con el propósito de impulsar el desarrollo social y humano, así como de fortalecer sus instituciones. Estas libertades implican la libertad deconocimiento, apreciación, valoración, goce y crítica de las manifestaciones."

Chino dijo...

no puedo indignarme mas, disculpas que vueleva a escribir es que me parece que coordinadora libertaria tiene una mente tan pequeña, reducida, escaza, que solo puede relacionar estética con peluquería, salón de belleza o desfile de modas. Libertad estética es otra cosa mis amigos, arriba les dejé un poco de lo que significa para que investiguen mas y no engañen a la gente. Insisto a leer, buena falta les hace!!

F dijo...

Hey que pasó aquí, se supone primero que para el liberal libertario la jurisdicción de lo público es dudoso.

Siguiente el nudismo no es un acto obsceno de por sí, es más con un buen abogado los nudistas pudieran salir libremente sin que les hicieran problema alguno. Además el Estado no debe sufragar la moral de nadie, por lo que si los más tradicionales no quieren ver nudismo, pues que no vean, se tapan lo ojos.

Charles eres tan conservador como cualquier pelucón de familia, jeje.

Pero ni incluso eso va a pasar, porque en Ecuador ni hay mayor comunidad nudista que yo sepa.

Si recomendaría ir hacia temas más serios y que reflejen la defensa de la libertad individual como pilar fundamental de nuestra filosofía, no caer en lo que hacen los otros; como dicen en marketing: diferenciarse o morir.

El artículo como tal es un artículo corriente de cualquier ordenamiento que haya superado la edad de hierro de la democracia representiva, así que no le veo mayor problema pero tampoco mayor novedad.

Chino dijo...

bien fabricio, creo que tu postura está más por el no que por el sí (al contrario de la mia). Lo importante es que coincidimos en que la coordinadora libertaria publicó un artículo sensacionalista y a mi criterio ofendió a las personas que buscamos informarnos seriamente acerca de los temas constituyentes

Ernesto Yitux dijo...

se supone que los libertarios están (o deberían estar, sino no se como se hacen llamar libertarios) a favor de todas las despenalizaciones estatales y no alrevez... argumentos como este solo hacen quedar mal a quienes realmente son libertarios, hacen reir a gente como yo y hacen quedar en evidencia que no son mas que conservadores tapiñados hablando de libertad solo a lo que su moral piensa está bien... saludos y ojalá evolucionen sus argumentos